Morelos, único estado que ha confirmado casos de Zika

Van dos, uno de ellos corresponde a un caso de zika en una mujer embarazada

El estado de Morelos se ha convertido en el primero del país en presentar casos confirmados de zika en lo que va de 2021, uno de ellos en una mujer embarazada, de acuerdo con el último informe de casos confirmados autóctonos, correspondiente a la semana epidemiológica 15 del año, emitido por la Secretaría de Salud del gobierno federal (SSA).

Según dicho informe, el estado de Morelos ha confirmado dos casos autóctonos de esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti y que, al presentarse en mujeres embarazadas, puede causar microcefalia y otras malformaciones congénitas.

“La infección también es un desencadenante de síndrome de Guillain-Barré, neuropatía y mielitis, sobre todo en adultos y niños mayores. Se siguen investigando las estrategias de prevención y control, así como los efectos de la infección en el embarazo y en otros trastornos neurológicos en niños y adultos”, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras que Morelos es el único estado con casos confirmados en lo que va del año, los casos de otra de las enfermedades transmitida por el mosquito Aedes, el dengue, van en decremento con relación al año pasado. En el panorama epidemiológico emitido por la SSA hacia la semana 16 se informa que en Morelos se han confirmado sólo 22 casos de dengue este 2021, que son la mitad de los 45 casos que se presentaron en la misma semana de 2020. Hacia el final del año, la SSA confirmó un total 626 casos de dengue en la entidad, así como dos defunciones.

El panorama epidemiológico indica los municipios con mayor incidencia de casos de dengue en Morelos son Axochiapan, Zacatepec, Amacuzac y Jantetelco.

Ayala inicia campaña de nebulización y abatización

Rumbo a la próxima temporada de lluvias, las autoridades del municipio de Ayala, que en 2020 llegó a figurar entre las localidades con más incidencia de dengue, han iniciado una campaña de nebulización y abatización, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria III. Esta campaña, que ha llegado a las localidades de Huitzililla y Olintepec, se realiza de manera preventiva, para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti.