El Consejo municipal de Protección Civil de Yecapixtla, que encabezó el presidente municipal Heladio Sánchez Zavala, aprobó por unanimidad una declaratoria de emergencia para apoyar a campesinos “por desastre agrícola” dado que resultaron afectados por la granizada y lluvias la noche del pasado viernes, informó el ayuntamiento.
Los ejidos con estragos, agregaron, son los de Yecapixtla centro, Achichipico, Texcala, Xochitlán, los Capulines y Tezontetelco. Se calcula, de manera preliminar, que serían unas 400 hectáreas de cultivos de jitomate, tomate, pepino, chile morrón, calabacita, camote, maíz y sorgo devastadas por el granizo y lluvia.
En apoyo a los campesinos afectados, se tomaron los siguientes acuerdos: Se declara el estado de emergencia agrícola en el municipio; se acuerda conformar el Comité Municipal de Protección Civil, y llevar a cabo su primera sesión. Estos puntos fueron aprobados por unanimidad.
Durante la sesión, estuvieron presentes la síndica municipal, Karina López Robles; las y los regidores, Rubén Gallardo Juárez, Silvestre Ariza Yáñez, Patricio Jaime Torres Juárez, Alejandra Hernández Pérez y Estefanía Torres Yáñez; la secretaria municipal, Paulina Villalba Cortez; ayudantes municipales, representantes del sector educativo y representantes de las organizaciones sociales y privadas, informó el ayuntamiento de Yecapixtla.
Otro municipio que también sufrió pérdidas de cultivos fue Atlatlahuacan, según la titular de Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) Katia Isabel Herrera Quevedo. Reveló que desde el pasado lunes esta dependencia analiza la posibilidad de atender los daños con el Fondo de Aseguramiento y Contingencias.