Tendrá que pasar un tiempo más antes de que pueda aprobarse la reforma a los artículos 60, 61 y 62 de la Ley de Salud Mental del Estado de Morelos que en marzo pasado propuso la diputada Andrea Gordillo Vega, con el fin de que el dos por ciento del presupuesto destinado al rubro de la Salud en Morelos se invierta de manera directa en la atención de la salud mental de los morelenses.
Esto se debe a que el dictamen de la modificación no logró los 14 votos a favor que se necesitaban de parte de los integrantes de la LV legislatura local; la votación que se registró fue de solo de nueve votos a favor y siete abstenciones.
Durante la última sesión legislativa del segundo periodo ordinario de sesiones, la promotora de la iniciativa solicitó, al ver el resultado de la votación adversa, que el dictamen regresara a la Comisión de Salud que ella preside “con el fin de incluir las observaciones” de sus compañeros legisladores.
¿En qué consiste la reforma?
Para la diputada local Andrea Gordillo Vega es lamentable que en “Morelos sólo se destinen dos pesos con 30 centavos por persona, al año, para salud mental”.
Ese fue el motivo por el cual la representante popular del distrito I con cabecera en Cuernavaca, presentó ante el pleno legislativo una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 60, 61 y 62 de la Ley de Salud Mental del Estado de Morelos, en materia de inversión pública para este rubro.
En la argumentación resaltó que existe una tendencia al alza de “suicidios, violencia familiar, violencia callejera, ansiedad, estrés e infartos”, por lo que en su consideración debe aumentarse considerablemente el gasto en salud mental, “no dejándolo a la buena voluntad del Ejecutivo, sino poniendo todos los empeños necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas”.
De ahí que la propuesta de reforma en materia de financiamiento en salud mental e inversión en este mismo renglón, contempla que se destine “el dos por ciento del presupuesto destinado a Salud” para atender la salud mental y lamentó que en la entidad no tengamos “ni siquiera un hospital especializado” para tratar algún padecimiento relacionado con problemas mentales.
Gordillo Vega explicó que, aunado a la baja cantidad de recursos que se asigna a la salud mental, “gran parte del presupuesto” para este sector se destina para “la atención de las adicciones”, pese a que en su consideración la salud mental “no debe ser un lujo” para los morelenses.
La legisladora ha puesto énfasis en la importancia de esta iniciativa, al recordar que “después de una pandemia, de estar encerrado dos años, mucha gente salió con algún tipo de enfermedad mental”. Sin embargo, el dictamen tendrá que esperar algún tiempo más antes de regresar nuevamente al pleno, para someterse a la votación de los diputados de la LV legislatura por segunda ocasión.