¿Era la Llorona? Un motociclista captó un aterrador grito y subió un video, pero en redes aseguran que se robó el audio de un hecho que sucedió hace unos años en Morelos, donde habitantes de la capital del estado aseguraron que se escuchaban lamentos en el Zócalo de Cuernavaca.
¿Qué pasó con el motociclista que grabó a la supuesta Llorona en México?
El autor del clip, publicado en la cuenta de TikTok Arpi Stun, muestra un aterrador lamentó, el cual fue grabado por un motociclista mientras transitaba por una carretera de noche, justo cuando regresaba a casa.
El metraje de menos de 15 segundos se ha vuelto viral en las redes, donde las opiniones de los usuarios han creado polémica. En primera instancia se percibe que se trata del llanto entre un niño y una mujer; no obstante, el autor del clip aseguró que se trató de la aterradora Llorona.
¿Cuál es la relación con Morelos en este video viral de la supuesta Llorona?
La grabación del video original cuenta, hasta el momento, con más de 700 comentarios y 97 mil “me gusta”. Los internautas, en su mayoría, aseguran que el video es “fake” y se trata de sólo un montaje que hicieron al colocar el audio a propósito para hacer creer que es real.
Por lo anterior, una cascada de comentarios secundó la teoría sobre que el audio es “fake”; no obstante, muchos aseguraron que el audio es real y sucedió en el Zócalo de Cuernavaca, Morelos.
Los internautas aseguraron que hace unos años se pudo escuchar ese audio, luego de que un policía fue el que grabó el video y fue una mujer que padecía de sus facultades, justo en las inmediaciones del Zócalo de Cuernavaca, Morelos.
¿Quién es la Llorona, según la tradición mexicana?
Vestida de blanco y deambulando por las calles, mientras lamenta con dolor la pérdida de sus hijos, es como la mayoría de los mexicanos conocen su leyenda. Pero, ¿quién es La Llorona, aquella fantasmagórica mujer que asusta a México desde hace siglos?
El escritor Artemio de Valle Arizpe fue uno de los primeros en preguntarse quién era La Llorona, esa alma en pena que ha provocado miedo y zozobra en México desde mediados del siglo XVI.
“México estaba aterrorizado por aquellos angustiosos gemidos”.
En su libro “Historia, tradiciones y leyendas de calles de México”, el escritor señala que existen varias versiones de la leyenda de La Llorona.
“Unos decían una cosa, y otros, otra muy distinta”.
Algunos creían que era una viuda que se quitó la vida por amor, otros contaban que un marido celoso la asesinó con un puñal y no faltaba quien aseguraba que La Llorona era la célebre doña Marina, la Malinche, señala De Valle Arizpe.
“La Malinche venía a este suelo con permisión divina a henchir el aire de clamores, en señal de un gran arrepentimiento por haber traicionado a los de su raza”.
De Valle Arizpe la describe como una mujer “envuelta en un flotante vestido blanco y con el rostro cubierto con un velo”.
“Los corazones se vestían de temor al oír aquel lamento largo, agudo, que venía de muy lejos e iba acercándose, poco a poco, cargado de dolor”.