El funcionamiento del Parque Ecológico San Miguel Acapatzingo y el Museo de Ciencias que se encuentra al interior, podrían cerrar sus puertas a partir del mes de junio ante la falta de recursos para seguir operando, así como la falta de agua potable, admitió la directora del Consejo de Ciencia y Tecnología, Andrea Ramírez Paulín, quien informó que presentaron una solicitud de ampliación presupuestal de 700 mil pesos.
«Mandamos desde el año pasado una solicitud de ampliación presupuestal para poder invertir en mantenimiento, pero no nos lo autorizaron, sumado a la falta de agua; desde diciembre del año pasado no hemos tenido el suministro, si van el parque está cerca, y es que ha sido pagar doble porque al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), les pagamos entre 25 a 30 mil pesos al menos y cada que tenemos evento tenemos que comprar pipas».
Cada semana llegan a pagar de diez a 15 pipas de agua potable, cuando se tiene algún evento; cada una tiene un costo de 800 pesos y en este año compraron por lo menos 100, gasto que no se tenía programado debido a que el organismo no suministró ni para lo básico que son los baños.
«Si tenemos para el pago de gastos corrientes como luz, agua, internet, teléfono, pero el tema del agua se vuelve complejo para pagar. En un escenario en que tenemos planeado el Curso de Verano para niñas y niños, que este año lo tenemos planeado para 2 semanas, si no tenemos la ampliación tendremos que cancelarlo o cambiar de sede. También pensar en reducir los días en que el Museo funcione».
Dicho curso atiende cada año a 300 menores, los cuales hacen uso de los baños y demás instalaciones, así como también los padres de familia que los acompañan. Cada mes el Museo de Ciencias llega a recibir hasta tres mil visitantes, en febrero pasado en un solo día la afluencia llegó a miles.
Rehabilitación en espera
En este 2023, el Consejo tenía prevista la rehabilitación del parque, ya que desde su creación no tuvo mantenimiento, las fuentes “saltarinas” dejaron de funcionar desde hace algún tiempo, «si bien arrojan agua, ya no funciona la luz ni el sonido, que era lo atractivo«, dijo la titular. Para este proyecto se requieren al menos de 14 millones de pesos, y sólo se tiene un millón disponible.
La rehabilitación incluiría la reparación de los juegos, la colocación de una “velaría” para que puedan los menores usarlos, la reparación de la fuente, pintura y para la Cascada de los Peces.
Para el 2023 el Consejo de Ciencias había solicitad 25 millones de pesos, pero les fue asignado a penas 11 millones 900 mil pesos.