El Operativo Mochila regresará a la entidad, principalmente en escuelas secundarias, a fin de prevenir hechos violentos, informó la gobernadora del estado, Margarita González Saravia, quien añadió que la Secretaría de Educación fue integrada a las Mesas de Seguridad para la Construcción de la Paz.
Durante el evento en el que se entregaron 50 patrullas a elementos de la policía del estado, la mandataria aseguró que buscarán prevenir la violencia desde las escuelas.
“Vamos hacer un gran trabajo en todas las escuelas del estado para luchar contra la violencia. Ya presentaron un plan en la Mesa de Seguridad, iniciando clases iniciamos con el programa, va a incluir capacitación incluyendo a padres de familia, Mochila Segura, también cuando se previa que algún niño trae algún problema o conflicto inmediatamente atenderlo”.
De acuerdo con cifras de la gobernadora, tres cuartas partes de los delitos que se cometen en el estado de Morelos se derivan de riñas, ya sean intrafamiliares, callejeras o bares, por lo que a través de la Secretaría de Educación planteará una estrategia en la que se atienda el problema de violencia desde la raíz.
“Dentro de los informes que nos han dado hemos descubierto que un cuarto de los crímenes que se realizan es del crimen organizado, el resto son de riñas callejeras, de riñas intrafamiliares, de problemas de alcoholismo en bares y en lugares no sanos para la población, eso quiere decir que son temas prevenibles”.
El proyecto, dijo, contempla llevar a cabo capacitaciones y talles a estudiantes, pero también a madres y padres de familia para atender las causas del origen de la violencia, pero, además confirmó que regresará el Operativo Mochila, particularmente en las escuelas secundarias, tal cual fue lo planeado desde la Secretaría de Educación.
Asimismo, en cuanto se detecte algún problema entre estudiantes, individual o grupal, se atenderá inmediatamente, indicó la mandataria estatal.
Casos como el de un adolescente de 16 años que se involucró con grupos delictivos, después de que sus familiares lo creían desaparecido, y que fue sentenciado por privar de la vida a un comerciante y policía, son ejemplos de los que se buscará evitar con estos programas.
Asimismo, temas como en los que se han introducido armas en planteles educativos a escuelas de municipios como Tlaltizapán, entre otros, son otros ejemplos de ello.