Ordena jueza federal suspender, de manera momentánea, el proceso penal que enfrenta el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por encubrimiento en el feminicidio de Ariadna Fernanda López.
María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, ordenó al juez de control capitalino que lleva la causa penal, continuar el proceso contra el funcionario sin dictar apertura a juicio oral, en lo que se resuelve el amparo que promovió Carmona.
Un acuerdo en diciembre pasado en el que el juez negó suspender el proceso penal en su contra, derivado de fuero constitucional que goza.
El recurso fue desechado el pasado 4 de enero, por lo que el fiscal tramitó el amparo en el que ahora el juez de la Cdmx sólo podrá continuar el proceso hasta concluir la etapa intermedia sin poder dictar auto de apertura a juicio.
La Fiscalía y su defensa podrán seguir reuniendo pruebas como parte de la investigación complementaria; el ministerio podrá formular acusación por escrito e incluso las partes podrán acudir a audiencia intermedia para depurar las pruebas, pero una vez concluido esto, no podrá continuar el proceso hasta que el juez de amparo dicte su sentencia.
Uriel Carmona fue detenido en agosto de 2023 en Cuernavaca, Morelos, por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por su probable responsabilidad de encubrir y auxiliar a los responsables de la muerte de Ariadna Fernanda.
La víctima fue hallada sin vida en Morelos, y Carmona afirmó que el deceso resultó de una intoxicación alcohólica y el cuerpo no tenía huellas de violencia.
Sin embargo, una segunda necropsia practicada por las autoridades capitalinas arrojó que la muerte fue producto de un traumatismo múltiple, con lo que concluyó que Carmona trató de entorpecer la investigación.