Participa Sedagro en reunión de seguimiento informativo sobre acciones sanitarias

Con el objetivo de mantener el control de la influenza aviar de alta patogenicidad, así como Newcastle, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), de la Asociación de Avicultores del Estado de Morelos y la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas en los Animales (CPA) sostuvieron una reunión de seguimiento informativo sobre acciones sanitarias.

Katia Isabel Herrera Quevedo, titular de la Sedagro, destacó que la influenza aviar es una enfermedad que implica riesgos para la avicultura, por lo que, los trabajos que se implementaron, como la vacunación aplicada en diversos municipios previenen la entrada de estos patógenos a la entidad.

Acompañada por Hugo Galicia Becerril, de la Asociación de Avicultores y Omar Zepeda Quintero, de la CPA, puntualizó que, aunado a la inmunización, se implementaron medidas para reforzar la operación de puntos de verificación e inspección, así como bioseguridad, en traspatios y tecnificadas.

Personal de la Sedagro en coordinación la CPA y Profesionales Pecuarios de Morelos, reforzaron los trabajos de campo, capacitación y asistencias técnica, asimismo, la vigilancia epidemiológica activa en diversas localidades, de esta manera se preserva la bioseguridad en la entidad.

En este encuentro acordaron mantener las acciones de vigilancia en las unidades de producción, vacunación activa multifocal, muestreo serológico e implementación de buenas prácticas pecuarias en la obtención de productos y subproductos avícolas.

Los asistentes reconocieron el desempeño de la titular de la Sedagro por su compromiso e institucionalidad en atender el sector avícola en materia social, sanitaria, movilización y trazabilidad.

En el encuentro participaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), representantes de empresas productoras y comercializadoras de productos y subproductos avícolas.

Finalmente, agradecieron la participación del doctor, Ricardo Cuetos Collado, experto en el tema por su aportación activa en pro de la entidad en materia avícola.