Pide Salud Morelos a ayuntamientos no caer en irresponsabilidades en semáforo verde

Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría de Salud, lanzó un llamado a los presidentes municipales para no bajar la guardia y vigilar que se cumplan las medidas preventivas contra el COVID-19.

“Estar en semáforo color verde permite llevar a cabo más actividades económicas y sociales, pero eso no quiere decir que se deban relajar las medidas. Lo hemos dicho, el color verde no significa que la pandemia ya se terminó, todavía falta mucho para que la infección por SARS-CoV-2 se vuelva endémica, lo han dicho los organismos internacionales de Salud”, dijo.

Comentó que debido a que en otros países la vacunación es menor impide que se avance más rápido de manera global.

Dijo que el estado de Morelos tiene un avance del 90% en la vacunación, lo que ha permitido que los casos disminuyan, “pero si no se siguen las medidas podría registrarse un retroceso”.

Cantú Cuevas comentó que los eventos masivos están permitidos con las restricciones de los aforos que marca del 70 al 100 por ciente, “debe existir una corresponsabilidad con todos los municipios y la población”.

Ante el anuncio de la realización de eventos masivos el secretario de Salud lanzó un llamado “a que se valoricen lo que van a llevar a cabo, no se debe olvidar que los Ayuntamientos son autoridades sanitarias y no los exime de alguna responsabilidad que pudiera ocurrir en sus territorios. Los eventos no están prohibidos, pero hay que tener presente el Escudo de la Salud”.

El Gobernador Cuauhtémoc no descartó la posibilidad de hacer una encuesta entre la ciudadanía, para saber si se continúa con el uso o no del cubrebocas en Morelos, “que sea la gente la que decida, pero sin dejar de cuidarse porque esto todavía no termina”.