Héctor, un joven de 19 años, fue herido por un elemento de la Policía Morelos en las inmediaciones del skatepark del municipio de Jiutepec y hoy está en riesgo de no volver a caminar; por esta razón su familia exige justicia.
De acuerdo con testimonios, el pasado viernes por la noche Héctor y uno de sus amigos regresaban de ir a comprar y se dirigían a bordo de una motocicleta al skatepark, situado en la colonia Civac del municipio de Jiutepec, cuando una motocicleta los rebasó a toda velocidad y detrás de esta venia una camioneta oscura.
Héctor y su amigo, continuaron su camino y de pronto la camioneta los perseguía y empezaron a disparar.
Al llegar al skatepark los jóvenes descendieron de la moto y corrieron espantados para resguardarse; lo mismo hicieron el resto de los jóvenes que se encontraban en el parque.
En segundos, la camioneta (que era una patrulla con el número económico 0099) que venía a toda velocidad frenó y bajaron elementos policiacos; al ver que varias personas corrían, un elemento policiaco tomó una motocicleta que estaba en el lugar y la uso para perseguir a los jóvenes.
Un policía lanzó dos disparos al aire y el tercero lo dirigió hacia Héctor, que corría para resguardarse, lo hirió en la espalda y de inmediato se le inmovilizaron las piernas por lo que cayó al suelo.
De acuerdo con las imágenes difundidas en redes sociales, al observar en el suelo a Héctor, el policía lo sometió con la rodilla en la cabeza.
En el vídeo se escucha a Héctor gritando y pidiendo al policía que lo deje.
En entrevista para La Jornada Morelos, Eduardo, hermano de Héctor, denunció “mi hermano ya estaba en el suelo herido y el policía lo seguía maltratando y golpeando”.
De acuerdo a lo que la familia logró documentar con los testigos, algunos ciudadanos se acercaron al lugar y reclamaron al policía por la “brutalidad” con la que trataba al joven.
Los otros policías, procedieron a quitarle el arma e incluso le quitaron el uniforme, “creemos que lo querían proteger y al ver que la gente le seguía reclamando se lo llevaron”.
Detalló que inicialmente “pretendían crearle un delito a mi hermano, primero estaba en calidad de detenido y decían que llevaba una arma, incluso filtraron información a un medio (de circulación local especializado en información policiaca) que mi hermano era un delincuente y que llevaba una arma”.
Sin embargo, debido a que fue difundido en redes sociales el vídeo y algunos amigos y familiares protestaron en Jiutepec, le retiraron la guardia y custodia.
Eduardo, expresó su preocupación porque “los médicos nos dicen que hay posibilidad de que no vuelva a caminar”.
Agregó: “Nosotros lo único que queremos es justicia, que se castigue a los responsables de todo del abuso policiaco y del intento de crearle un delito a mi hermano, de que dijeron que era un delincuente y que nos garanticen la atención necesaria y justa para mi hermano”.
La familia expresó su preocupación porque Héctor, que se dedica a la albañilería, desde que ingresó el viernes por la noche y hasta hoy lunes no le han podido hacer la cirugía.
Rafael Reyes, alcalde de Jiutepec, confirmó que el policía que disparó al aire en el skatepark y directamente contra un joven pertenece a la Policía de Morelos, tras señalar que se debe esperar a que las autoridades correspondientes determinen responsabilidades.
En entrevista con diversos medios de comunicación, el edil informó: “hasta el momento lo que tenemos de información fue un elemento de la policía Morelos, No podría decirte qué fue lo que pasó porque esto tendrá que resultar producto de las indagatorias que haga la Fiscalía General del Estado”, dijo.
Agregó: “la dirección de asuntos internos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública”.
Indicó que por ahora, de acuerdo a la información que les han proporcionado, el policía está detenido.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) inició una queja por abuso policiaco al disparar en contra de un joven que se encontraba Skatepark de Jiutepec y reprobó la criminalización de las juventudes y el uso desproporcionado de la fuerza en su contra.
En un comunicado de prensa, el informó que inició una queja de oficio derivado de una publicación en la red social Twitter donde denuncian abuso policiaco.
La CDHEM, detalla que ya se solicitaron informes al Comisionado Estatal de Seguridad Pública (Comisionado), al Presidente Municipal y al Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, ambos de Jiutepec. De igual forma, se les solicitó la implementación de medidas precautorias para garantizar los derechos de toda persona que pudiera haber resultado detenida y/o lesionada.
Expuso que las “revisiones de rutina basadas en simples sospechas vulneran el principio de presunción de inocencia: por ello, se realizará la investigación exhaustiva a fin de determinar la responsabilidad en que pudieron haber incurrido las personas servidoras públicas involucradas en los hechos”.
Sobre este caso, trascendió que la Fiscalía Anticorrupción inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos FECC/386/2023, aunque no ha recibido una denuncia directa.