Como parte del proceso para sentar las bases del programa Vivienda para el Bienestar (PVB), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmó un convenio con el gobierno de Morelos para la implementación de este esquema durante la presente administración gubernamental.
De acuerdo con lo informado, se pretende que el programa Vivienda para el Bienestar realice 22,4000 acciones en esta entidad, las cuales estarían divididas de la siguiente forma:
6,400 viviendas edificadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para su población derechohabiente.
8,000 hogares edificados por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para la población no derechohabiente.
Al menos 8,000 escrituras que entregará el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).
Edna Vega Rangel, titular de la Sedatu, indicó que la intención de implementar el esquema en Morelos, el cual tendrá el apoyo de los gobiernos estatal y municipales, es reducir el costo del precio de la vivienda para que la población más vulnerable tenga acceso a un patrimonio seguro.
«Este trabajo coordinado va a generar una reconfiguración del espacio, en lugares aptos sin ningún tipo de riesgo, que cuenten con todos los servicios, que sean conjuntos habitacionales que tengan espacios abiertos, libres y verdes”, expresó Vega Rangel.
Por su parte, Margarita González Saravia, gobernadora de Morelos, destacó el problema de la vivienda abandonada, el cual se detonó por «muchos años de corrupción».
En su intervención, Rodrigo Chávez, titular de la Conavi, apuntó a que dicho convenio establece la coordinación entre los tres niveles de gobierno con el fin de tener las facilidades administrativas y fiscales en temas de construcción y regularización, además de que la donación de reserva territorial se encuentre disponible y sea apta para vivienda adecuada, urbanización y equipamiento.
Como parte del convenio, se establece que los predios donde se pretende edificar la vivienda nueva deben de contar con servicios básicos como agua, drenaje y electricidad, además de estar incorporados en zona urbana cercanos a equipamientos y actividades económicas. También deben contar con certeza jurídica de la propiedad y no tener condiciones de riesgo como deslizamiento de laderas, pendientes pronunciadas, cercanos a ríos o zonas inundables.
José Alfonso Iracheta Carroll, titular del Insus, destacó que los tres pilares de desarrollo tienen que ver con salud, educación y vivienda, por lo que dicho programa es una oportunidad de dotar de hogares adecuados a familias de menos ingresos.