El Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, reconoció la valentía de hombres y mujeres que arriesgan su vida por defender los bosques y selvas del estado cuando estas se ven acechadas por el fuego, conmemorando ayer el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.
El titular de la SDS, José Luis Galindo, manifestó el eterno agradecimiento y asombro con el que mujeres y hombres “luchan” al enfrentarse a ese tipo de eventos; ya sean integrantes de brigadas oficiales como los “Zacatuches”, comunitarias o de la organización civil.
“Sabemos de compañeros que tienen toda una vida combatiendo en cada temporada y pese a la experiencia, siempre desempeñan su trabajo con respeto y determinación, pues saben que sofocar las llamas no es una tarea fácil y que en el menor descuido la situación puede cambiar”, refirió.
Así se refirió a las extenuantes jornadas de trabajo en incendios como el ocurrido en Tepoztlán el mes de marzo, donde siempre dieron muestra de sus capacidades físicas al llevar consigo pesadas herramientas, mochilas y uniformes que son indispensables para su trabajo.
Agregó que también dieron fe de sus conocimientos, preparación y aptitudes al coordinar acciones con técnicos, operativos, logísticos y administrativos.
El llamado a la ciudadanía sigue siendo el de evitar el uso del fuego en zonas de interfaz urbano – forestal y agrícola- para prevenir estos eventos que pone en riesgo la vida de los combatientes, y degrada los ecosistemas.