Recuperación económica en Morelos avanza lentamente

La recuperación económica en Morelos no ha sido la que se esperaban con el cambio de semáforo sanitario durante las últimas semanas, la afluencia sigue baja y los ingresos son mínimos en muchos comercios.

En la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), los indicadores reportan baja afluencia y mesas vacías, de acuerdo con Griselda Hurtado Calderón, dirigente de esa agrupación en el estado.

Sin embargo, a este sector le anima la idea de que se elimine el uso del cubrebocas como está sucediendo en otros estados del país, pero siempre y cuando las autoridades sanitarias en Morelos determinen que existen las condiciones adecuadas para ello.

Ya no usar la mascarilla significaría regresar a la normalidad que existía antes de la pandemia, pues el próximo sábado se cumplen dos años de que se detectara el primer caso en la entidad.

“Por ahora este sector se ha adaptado a todo lo que han indicado la Secretaría de Salud y las reglas que se han implementado desde el Gobierno del Estado”, dijo Griselda, quien afirmó que han sido bastante, pero todas han servido para cuidar la salud de los ciudadanos.

Los primeros fines de semana largos del año han sido positivos, pero no suficientes para los restauranteros que desearían un flujo de turistas mayor, sin embargo, las esperanzas están puestas para que el próximo tenga un mayor impulso.

“Es una realidad que la economía está mal, no solo en el Estado de Morelos, sino es toda una circunstancia que se vive en todo el país. Nos vamos recuperando muy lentamente y además, tenemos muchos factores en nuestra contra como es la inflación que es un tema que no se habla y el incremento en todos los insumos de la canasta básica”.

Lo que pretenden los prestadores de este servicio en este 2022 es que exista una estabilidad, porque con la escalada de precios y que a veces hay clientes, pero otras ocasiones no, la recuperación se complica considerablemente. Sumado a ello, en las últimas semanas algunos han comprado pipas de agua potable porque no hay servicio en la capital.