Un operativo interinstitucional dio como resultado la recuperación de la bebé sustraída esta tarde de un hospital privado en el municipio de Cuautla. Las acciones de búsqueda iniciaron alrededor de las 16:50 horas, luego de recibir la denuncia por el 911, y concluyó hacia las 20:50 horas con la localización de la lactante.
La Fiscalía General del Estado informó que durante la tarde de este miércoles se recibió reporte de la presunta sustracción de una bebé del sexo femenino en un hospital privado, ubicado en la colonia Centro de Cuautla, donde los presuntos responsables habrían abordado un vehículo tipo taxi para alejarse del lugar.
Con esos datos, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), desplegó un operativo para la búsqueda y localización de la bebé así como de los ocupantes del vehículo compacto.
Resultado de lo anterior, expuso la fiscalía, detectives de la Fiscalía de Morelos lograron la recuperación de la recién nacida con bien, misma que fue valorada médicamente, y al momento se tienen a dos masculinos y una femenina detenidos, y será en las siguientes 48 horas de ley cuando se defina su situación jurídica.
También precisó que a través de la Fiscalía Regional Oriente se integra la carpeta de investigación respectiva y se mantiene a la madre y la recién nacida bajo protección en tanto continúan las indagatorias respectivas.
Padre no podrá ser acusado
El abogado especialista en Derecho Penal, Cipriano Sotelo Salgado, informó que en el supuesto que el padre biológico de la menor hubiera ordenado la sustracción, como acusó la madre en una primera declaración ante el Ministerio Público, no se configura robo, secuestro ni siquiera la privación ilegal de la libertad, porque los dos, padre y madre, tienen el mismo derecho sobre su hija. La madre también declaró que estaba separada del padre biológico de la lactante.
“Si las personas que se llevaron al bebé revelan que ayudaron al papá a llevarle al lactante no hay delito a perseguir, porque es el papá quien lo ordenó. La condición legal cambia si se demuestra que la sustracción tenía otros fines como robar los órganos del nonato, pedir rescate o privarlo de la libertad”, explicó Sotelo Salgado, también rector de la Universidad de Ciencias Jurídicas.