Alrededor de 250 militares de la Brigada Fusileros Paracaidistas de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) reforzarán la seguridad pública en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec y Emiliano Zapata, de Morelos.
Los uniformados se unirán, según fuentes castrenses, al combate y detención de objetivos pendientes, o jefes de células criminales que operan en estas demarcaciones municipales, y además, porque, esos son los que generan la violencia en la entidad.
De acuerdo con información de Sedena, son siete los municipios —Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Temixco, Jojutla, Xochitepec y Yautepec— en donde existe mayor incidencia delictiva, sobre todo en homicidio doloso, robo de vehículo y narcomenudeo.
La estrategia de seguridad en Morelos implementada por el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) es la de Mando coordinado, pero no ha funcionado porque los homicidios dolosos y culposos continúan.
De octubre de 2018 a febrero de 2022, tiempo de la administración de Cuauhtémoc Blanco, se han cometido tres mil 979 asesinatos; de los cuales, tres mil 79 han sido dolosos y 900 culposos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Cuernavaca —gobernado por José Luis Urióstegui del PAN y PSD (2021-2024)— es el único municipio que no está dentro de esa estrategia de seguridad, pero sigue en primer lugar, con la mayor incidencia delictiva en todo Morelos.