Reforzarán seguridad en cuatro municipios de Morelos

Alrededor de 250 militares de la Brigada Fusileros Paracaidistas de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) reforzarán la seguridad pública en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec y Emiliano Zapata, de Morelos.

Los uniformados se unirán, según fuentes castrenses, al combate y detención de objetivos pendientes, o jefes de células criminales que operan en estas demarcaciones municipales, y además, porque, esos son los que generan la violencia en la entidad.

De acuerdo con información de Sedena, son siete los municipios —Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Temixco, Jojutla, Xochitepec y Yautepec— en donde existe mayor incidencia delictiva, sobre todo en homicidio doloso, robo de vehículo y narcomenudeo.

La estrategia de seguridad en Morelos implementada por el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) es la de Mando coordinado, pero no ha funcionado porque los homicidios dolosos y culposos continúan.

De octubre de 2018 a febrero de 2022, tiempo de la administración de Cuauhtémoc Blanco, se han cometido tres mil 979 asesinatos; de los cuales, tres mil 79 han sido dolosos y 900 culposos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Cuernavaca —gobernado por José Luis Urióstegui del PAN y PSD (2021-2024)— es el único municipio que no está dentro de esa estrategia de seguridad, pero sigue en primer lugar, con la mayor incidencia delictiva en todo Morelos.