La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional han desplegado a más de 660 agentes militares como parte del refuerzo en tareas de seguridad pública en zonas de Michoacán y Morelos, donde se han identificado focos rojos por la violencia que generan grupos criminales.
De acuerdo con reportes castrenses, arribaron más de 400 soldados a Uruapan para disminuir los índices delictivos en el municipio. Mientras que de las comandancias de la I Región Militar y de la 24 Zona Militar, fueron enviados 260 elementos a la entidad que gobierna Cuauhtémoc Blanco.
Los primeros en su designación son aquellos efectivos del Ejército y la Guardia Nacional a Morelos, quienes tienen encomendado patrullajes y puestos militares en las colonias y áreas de los municipios en donde se registra una mayor incidencia de actividades delictivas.
Así es como la Sedena se ha planteado el objetivo de coadyuvar en la llamada Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad para acotar actividades ilícitas que derivan de células delincuenciales.
Este 7 de mayo, la dependencia también informó del reforzamiento en la capital del oro verde michoacano, donde los aguacateros de Uruapan han padecido crisis de violencia por disputas territoriales de cárteles de la droga.
Se sumarán a los efectivos desplegados para coadyuvar con las operaciones para disminuir los índices delictivos en dicho municipio
El personal militar se coordinará con los tres órdenes de gobierno para garantizar el despliegue de agrupamientos que ayuden a disuadir las conductas que pongan en riesgo a la población. De ahí que llamaron a denunciar cualquier ilegalidad de manera anónima.
Con estas acciones el Ejército Mexicano reafirma el compromiso de combatir de manera frontal a cualquier grupo delictivo para coadyuvar con la paz en el estado de Michoacán
Apenas el pasado 21 de abril, la Sedena también envió 350 soldados para labores preventivas en los municipios de Zitácuaro, Zamora y Morelia. Pues la entidad michoacana es zona de disputa entre diversos cárteles de la droga.
Uruapan es municipio codiciado por células locales por las rentas y posibilidades que extraen de cobrar cuotas ilegales a los trabajadores, empresarios y productores de aguacate. De ahí que esta demarcación es conocida como la capital del oro verde.
Desde mediados de septiembre de 2021 fueron reportadas narcomantas del Cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio (CJNG), donde anunciaban su irrupción y pedían dos cosas: a la población y empresarios les solicitaron su apoyo, mientras que a las autoridades federales que no intervinieran a favor de Cárteles Unidos.
Mientras que en Morelos operan remanentes de los Beltrán Leyva como los Rojos o facciones de Guerreros Unidos. Sin embargo, a inicios de este 2022 anunció su irrupción el Cártel Sangre Brava Morelense con la disputa de alrededores de Amacuzac contra herederos de Santiago Mazari Hernández, el Carrete, actualmente condenado.
Tras la caída del jefe de plaza de CJNG en Morelos, las autoridades advierten recuperación de territorio por parte de la Familia Michoacana
Además, han destacado incursiones del grupo derivado de los Zetas en Tamaulipas y que también se extiende a Zacatecas, así como zonas de San Luis Potosí: el Cártel del Noreste. Pero el CJNG se apoderó de zonas fundamentales para la fabricación de drogas sintéticas con Francisco Javier Rodríguez Hernández, Frank, XL y/o Señorón, como su lugarteniente.
Aunque este último fue detenido el pasado 1 de mayo por la Secretaría de Marina Armada de México en Mazatlán, a donde había escapado para aliarse con el Cártel de Sinaloa. Tras la captura de este objetivo criminal, José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, señaló que el territorio sería asediado por la Familia Michoacana.