Reportaron captura de Lorenzo Salgado Yob, fugitivo de la DEA, tras balacera en Cuernavaca, Morelos

Por la tarde de este miércoles, un grupo de sujetos, presuntamente agentes federales, inició una persecución en contra de un hombre a bordo de una camioneta Suburban sobre el Paso Express, en Cuernavaca, Morelos.

Mientras circulaban sobre dicha vialidad hubo un primer intercambio de disparos. Los supuestos oficiales siguieron el vehículo hasta la localidad de Chipitlán, en donde por fin lo acorralaron.

Según información extraoficial que circuló en medios locales, el hombre a quien perseguían se trataba de un fugitivo de la DEA (Administración de Control de Drogas) de nombre Lorenzo Salgado Yob, buscado por el gobierno estadounidense desde 2018 por presuntamente dirigir una red de tráfico y venta de droga en Chicago.

Los reportes preliminares detallaron que la supuesta captura de Salgado Yob habría sido resultado de un operativo implementado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes habrían ubicado al sujeto en la colonia Jardines de Cuernavaca.

Al percatarse de la presencia de los agentes federales, el fugitivo buscado por la DEA habría iniciado su huida, la cual se extendió por el Paso Express y terminó en la colonia Chipitlán, en donde los miembros de la FGR habrían neutralizado su vehículo.

En redes sociales circularon algunos videos de diferentes momentos de la persecución. Incluso en algún momento de su intento de escape, el sujeto habría impactado a un vehículo.

Otro de los materiales, aparentemente captado por cámaras de videovigilancia, mostró un instante diferente de la caza, cuando Salgado Yob trataba de huir por las calles de Chipitlán.

Aunque medios locales reportaron que el sujeto perseguido por los presuntos agentes resultó ileso, circularon varias imágenes de la camioneta Suburban en la que intentó escapar, la cual recibió varios impactos de bala a lo largo del asedio.

Aunque la FGR no ha emitido ningún pronunciamiento oficial, al igual que la delegación en Morelos, el Registro Nacional de Detenciones reportó la captura de un sujeto de nombre Lorenzo Salgado Quezada por la tarde del miércoles 19 de octubre.

Pese a que no se especificó el lugar de detención ni la autoridad que efectuó dicha aprehensión, el informe señaló que esta habría ocurrido a las 17:13 horas. Minutos después fue que comenzaron a circular las imágenes de la persecución en Cuernavaca.

¿Por qué EEUU persigue a Salgado Yob?

Lorenzo Salgado Yob es buscado por la DEA al menos desde mayo de 2018. El día 18 de aquel mes, la agencia estadounidense emitió un comunicado en donde se informó la sentencia de 16 años de prisión para Jesús Salgado, hijo de Lorenzo Salgado Yob, por ser uno de los principales operadores de una célula dedicada al trasiego de drogas en el área de Chicago.

En aquel boletín, la DEA mencionó que se trataba de un grupo internacional del narcotráfico, pero no especificaron ningún otro detalle que permitiera saber a cuál se refería.

Lorenzo Salgado fue imputado por la DEA por el delito de narcotráfico al menos desde mayo de 2018.

Las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos indicaron que Jesús Salgado, de 25 años en ese entonces, estaba a cargo de una casa de seguridad en Bensenville, Illinois, en donde fueron hallados cuatro kilogramos de heroína, así como dinero en efectivo proveniente de la venta de narcóticos.

Como parte de las indagatorias, las autoridades estadounidenses reportaron que la operación criminal de Jesús Salgado era supuestamente vigilada desde México por Lorenzo Salgado, quien se comunicaba con su hijo vía telefónica.

Adicionalmente, señalaron a Lorenzo Salgado Yob como presunto responsable de dirigir la venta de narcóticos y el posterior transporte de sus ganancias a México.

La detención de Jesús Salgado fue parte de una investigación de la DEA llamada Over the Top, la cual tuvo una duración de al menos dos años. Además de la sentencia en contra de Jesús Salgado, la agencia logró el encarcelamiento de Ruby Joy Buenaventura, quien era novia de Jesús y participaba activamente en la entrega de drogas a sus clientes en el área de Chicago.