El titular de Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Antonio Ortíz Guarneros, habló del resurgimiento de grupos criminales en la región oriente como es el del “Noreste”, quienes podrían estar generando violencia en la zona dada la pugna por el control de la venta de drogas en Morelos.
“Hay un grupo que tiene ya un par de años que está resurgiendo por acá y que está extendiendo sus acciones llegando ya al oriente, donde antiguamente otro grupo controlaba ahí, ahorita pudiera ser un enfrentamiento entre bandas”.
Esta disputa, no descartó, pudiera tener relación con el ataque en el campo de fútbol de Yecapixtla, dejando un saldo de 4 muertos y 10 lesionados; Guarneros dijo que las primeras investigaciones señalan que a las 17:00 horas había iniciado un torneo que había terminado cuando el ataque se dio, sin embargo había gente todavía en el lugar.
Se usaron 2 vehículos de los que no se tiene mayores características y armas de grueso calibre “223”, sobre si intensifican las medidas de seguridad en los espacios deportivos, señaló que es responsabilidad directa de los ayuntamientos.
Septiembre inicia con un alza en el número de homicidios dolosos con 6 más que en septiembre de 2021, dijo el comisionado, en agosto fueron 79 los cometidos.
Alcaldes dejan todo al estado
Desde alimentos, uniformes y becas para los aspirantes a policías que ingresan la Academia, solventa el gobierno del estado ante la falta de compromiso de los alcaldes que no están interesados en reclutar; “Yecapixtla y Cuautla no metieron gente”, dijo Guarneros al referirse a los municipios en donde se han dado los últimos hechos delictivos.
En febrero arrancará una nueva convocatoria, pues la insistencia es que ningún municipio tiene hasta ahora completo su cuadro de policías.