El secretario de Gobierno, Samuel Sotelo, dijo que el cobro de piso a negocios en Morelos son “casos aislados”, y que la situación del estado en nada se compara con la que ocurrió en Tijuana, y otras ciudades del país en las que hubo quema de unidades del transporte público, y asesinatos contra civiles.
Reiteró que los municipios deben hacer su parte al reclutar policías, mientras que la mesa de seguridad sesiona de manera permanente para implementar nuevas estrategias que no han limitado los homicidios dolosos.
Sotelo dijo que en la zona de Cuautla se reforzaron los recorridos tras los hechos violentos del fin de semana, donde dos personas resultaron heridas por disparos de arma de fuego al interior de una unidad del transporte público cuando intentaban asaltar al conductor de la ruta 11.
“Diario se rinde un informe de lo que sucede, hay una evaluación, este fin de semana hubo operativos en la ciudad de Cuautla, el viernes, sábado y en la madrugada se clausuraron dos lugares, es una evaluación permanente para que se puedan evitar hechos de violencia”.
Los municipios son apoyados, pero también se les está solicitando que apliquen realmente las normas en cuanto al funcionamiento de los negocios, sobre todo en los giros rojos, que son en los que se genera un mayor riesgo.
El tráfico de armas o explosivos es una constante que pone en riesgo la seguridad, aceptó, y no solo ocurre en Morelos sino en todo el país, esto tras el robo a un cajero en el bulevar Cuauhnáhuac, en donde se utilizó material explosivo.