Sancionan a edil de Morelos por violencia política

La síndico municipal presentó una denuncia en contra del alcalde por no permitirle ejercer plenamente sus funciones

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) falló en contra del alcalde de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, al reconocer que ejerció violencia política en contra de mujeres en razón de género.

Lo anterior como resolución al juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano TEEM/JDC/20/2020-1, interpuesto, en este caso, por la sindica municipal Marixa Mirella Castro Mendoza.

Fue durante la Nonagésima Séptima Sesión Plenaria del Tribunal Electoral del Estado de Morelos que se informó sobre la amonestación pública del presidente municipal de Tetela del Volcán, que con este caso ya sumaría dos, pues también mantiene una sentencia por violencia política que ha ejercido en contra de la regidora Susana Herrera Rodríguez.

La síndica municipal interpuso una demanda ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos al ver violentados sus derechos políticos por parte del presidente municipal. Asimismo, señaló que González Pérez, no le permite ejercer en plenitud su cargo de síndico municipal e incluso la ha limitado económicamente y carece del personal, para atender las necesidades propias de su área.

En ese sentido, el pleno condena al Ayuntamiento de Tetela del Volcán erogar los pagos a favor de la síndica municipal. Además, responsabiliza y amonesta públicamente al edil Israel González por ejercer violencia política en contra de mujeres en razón de género.

Durante la Sesión, se hizo mención de la falta de compromiso del edil para atender las sentencias del Tribunal, pues hasta el momento ha cumplido, de forma parcial, con las medidas cautelares que se dictaron para el caso de la regidora Susana Herrera Rodríguez.

En noviembre del 2019 la regidora Susana Isabel Herrera Rodríguez promovió un juicio para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano en contra de actos y omisiones tendentes a la obstaculización de su encargo por parte del alcalde.