Un juez emitió una sentencia contra Julio Jesús R, «El Negro Radilla» o «El Padrino» y Ángel T, «El Cone», o «El Conejo», integrantes de El Cártel del Pacífico Sur, por su responsabilidad en el homicidio de siete personas en Morelos, entre ellos Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del periodista y activista Javier Sicilia, ocurrido en marzo del 2011.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), en Tamaulipas, obtuvo de un juzgador sentencia condenatoria en contra de «El Negro» Radilla con 309 años ocho meses de prisión, y una multa equivalente a dos millones 535 mil 171 pesos, por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
También delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de posesión, con la finalidad de comercializar marihuana y clorhidrato de cocaína, además de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En cuanto a «El Cone» se le impuso una pena de 290 años de prisión y multa equivalente a dos millones 405 mil 781 pesos por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y delincuencia organizada.
En marzo de 2011 en Jiutepec, Morelos, varios hombres armados entre ellos los hoy sentenciados privaron de la libertad a siete personas, en la colonia Villas del Descanso, posteriormente las asesinaron y las llevaron a un Fraccionamiento en Temixco.
El 10 de noviembre de este año, la FGR obtuvo sentencia condenatoria en contra de Jesús C, «El Manos» o «El Chuy» o «El Manitas» o «El Cala» o «Chucho Cárdenas», también integrante de El Cártel del Pacífico Sur y relacionado con el homicidio del hijo del escritor.
«El Manos», fue señalado por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada, contra la salud por posesión con la finalidad de comercializar marihuana y clorhidrato de cocaína, así como portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Tras diversos procedimientos, un juez impuso sentencia en contra de «El Chuy» por e 297 años de prisión.