Serán 30 escuelas en donde el programa educativo anual cambiará de grados a fases escolares, esto como parte de los acuerdos tomados entre los secretarios del ramo y las autoridades federales con la intención de “perfeccionar” el sistema educativo, Luis Arturo Cornejo Cornejo, titular del sector educativo, dijo que las escuelas que lo implementa como un programa piloto serán seleccionadas bajo un criterio que se definirá en los próximos días.
“Estuve en la reunión el día de ayer (martes), determinaron que habrá un programa piloto en 30 escuelas por cada uno de los estados, nosotros vamos a ver cuándo nos corresponde para ver en qué términos vamos a hacer la implementación de este programa, todavía no definimos porque es algo que estamos viendo”.
Será la Secretaría de Educación Pública la que determinará el criterio de selección, pero conlleva tanto en el nivel preescolar, primaria y secundaria, aclaró. Pidió esperar a tener mayor claridad para dar a conocer a los padres de familia en que escuelas y cómo serían los cambios. “Los maestros no tienen ningún problema”.
El programa significa “transformar la educación” desde su punto de vista, dijo Cornejo, “quedaron de mandarnos las reglas del programa”. Las y los maestros serán capacitados en su momento para que puedan implementar el programa.
¿Qué significa?
De acuerdo al plan se contemplan seis fases escolares: Fase 1 o de Educación Inicial; Fase 2 Educación Preescolar; Fase 3 primero y segundo grado de Primaria; Fase 4 tercer y cuarto grado de primaria; Fase 5 quinto a sexto grado de primaria; y la Fase 6 que corresponde a primero, segundo y tercero de secundaria.
En lo explicado por la SEP, habrá combinación de grupos, y la educación básica se extenderá desde los 0 a los 15 años de edad.
Se busca desarrollar el aprendizaje cognitivo, incentivar la lectura, y otras habilidades más sociales de los estudiantes.