“Si el general Cienfuegos resulta responsable que se le castigue”

El presidente de México también reiteró que “aún con lo lamentable y escandaloso que es, no se puede desacreditar de tajo a una institución tan importante para el Estado mexicano como la Secretaría de la Defensa”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este lunes que con la aprehensión del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional durante la administración de Enrique Peña Nieto, y acusado por el gobierno de Estados Unidos de delitos relacionados al narcotráfico; no se puede desacreditar de tajo a una institución tan importante como la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena).

Sin embargo, aseguró que su gobierno no encubre a nadie y si resulta responsable Cienfuegos, de los delitos que se le acusan, que se le castigue, afirmó.

«No se puede, aun con lo lamentable y escandaloso que sea, no se puede desacreditar de tajo a una institución tan importante para el estado mexicano como la Secretaría de la Defensa.Foto: Presidencia de México.

Esto no significa de ninguna manera encubrir a nadie, si el general Cienfuegos resulta responsable que se le castigue, si hay otros involucrados y se prueba que se le castigue, en el caso de García Luna , lo mismo, si todavía quedan servidores públicos de ese tiempo, o gente vinculada a García luna en el gobierno, y tenemos más información , no sólo que presente su renuncia, sino que se le pone a disposición de las autoridades», indicó López Obrador.

El mandatario mexicano afirmó que no hay investigaciones en contra el general en México, y habrá que esperar a los resultados de la que se le sigue en Estados Unidos, además que este martes se dará se sabrá si enfrenta el proceso en libertad o si se le niega, como a Genaro García Luna.

«No existe ninguna investigación aquí, ya lo di a conocer, vamos a esperar la investigación de Estados Unidos.El expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto (c), el exsecretario de la Defensa Nacional, general de División Salvador Cienfuegos (i). EFE/Mario Guzmán/Archivo
El expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto (c), el exsecretario de la Defensa Nacional, general de División Salvador Cienfuegos (i). EFE/Mario Guzmán/Archivo

Mañana se va a dar a conocer si enfrenta el proceso en libertad, como seguramente lo solicitan sus abogados, o lo tienen que enfrentar en la cárcel como lo demanda el departamento de justicia del gobierno estadounidense, argumentado que no puede tener la libertad bajo fianza porque podría escapar y tiene vínculos en México con gente poderosa, es el mismo argumento o alegato que se utilizó para el caso de García Luna cuando le negaron la libertad bajo fianza, es un procedimiento casi de rutina en estos casos.

Si no tienen la libertad bajo fianza, que se inicie el proceso con las audiencias y la presentación de las pruebas, para saber, si es el caso, culpable, quiénes participaron además del general Cienfuegos en la protección a este cártel que antes era de los Beltrán Leyva pero que ya estaba comandado por otra persona», señaló.