Confirmó que en el municipio de Huitzilac es donde se da el mayor índice delictivo relacionado a la tala ilegal de árboles, conocido comúnmente como «talamontes«. Esto debido a la gran riqueza forestal de la zona. Sin embargo, también aseguró que el problema existe en municipios como Hueyapan, Tetela del Volcán y en la zona norte de Cuernavaca, principalmente.
José Luis Galindo Cortez afirmó que año con año se viene revisando y supervisando las acciones emprendidas desde el Gobierno del Estado y desde la Federación sobre el combate al ilícito de tala inmoderada y comercialización ilegal de recursos forestales.
Recordó que en las Lagunas de Zempoala se firmó un convenio con autoridades ambientales del Estado de México en materia de desechos sólidos y de protección a recursos forestales.
Galindo Cortez afirmó que la población de los pobladores, sobre todo de Huitzilac, tiene conocimiento de quiénes son los talamontes y de cuáles son sus actividades delictivas; ante esto se han interpuesto denuncias, pero reconoció que ha habido una falta de contundencia de las autoridades competentes para hacer cumplir la ley en materia ambiental.
José Luis Galindo Cortez reconoció que el problema de los «talamontes» es grave y que debe ser intervenido por el Gobierno Federal, dado que se da en la colindancia entre los estados de Morelos y el Estado de México, además de las autoridades se Seguridad Pública, de Procuración de Justicia y las ambientales.