¡Te decimos qué hacer en Morelos!

El estado de Morelos tiene muchos más lugares que los tradicionales Pueblos Mágicos que también puedes visitar si vienes de vacaciones o simplemente si ya no sabes qué hacer y quieres salir un poco de la rutina. Estos sitios, aunque poco conocidos, pueden ayudar a que ases unos días divertidos y, además, tu bolsillo te lo agradecerá.

Parque Ecológico Barranca de Chapultepec

Si te gusta caminar a cualquier hora y disfrutar de la naturaleza, este lugar es un pequeño espacio donde puedes conocer la diversidad que tiene Morelos; se encuentra en una zona céntrica de Cuernavaca y es hoy un Área Natural Protegida. El Parque Barranca Chapultepec es un pulmón para Cuernavaca ya que contribuye a la estabilidad climática de la ciudad, debido a que su vegetación y su abundante agua regulan la humedad y la temperatura del aire, cuenta con atractivos naturales al tiempo que provee servicios ambientales como la producción de oxígeno, captación de bióxido de carbono y la disponibilidad de agua, además de ser el hábitat de especies de flora y fauna silvestre.

Este espacio es ideal para caminatas cortas mientras disfrutas de la frescura del agua y de las plantas y árboles. Tiene un horario de 7:00 a 18:00 horas, y el costo es de 20 pesos, adultos; 10 pesos, los niños.

Jardín Botánico y Museo de la Medicina Tradicional y Herbolaria

Este museo surgió como iniciativa pionera en 1976 para contribuir al rescate popular de las tradiciones y costumbres. En ese lugar se encuentra la colección nacional de plantas medicinales y además es utilizado para investigar y difundir la importancia biocultural; actualmente es administrado por el INAH y realiza visitas guiadas previa solicitud mediante oficio dirigido a la Delegación Instituto.

Zona Arqueológica de Yautepec

Perdido entre tantas opciones, un lugar que casi no se conoce es la zona arqueológica de Yautepec, se ubica en Rancho Nuevo, 62731, en Yautepec de Zaragoza. Si visitas este municipio con su tradicional gastronomía y aspecto rural, será una gran opción acudir a visitar esta pirámide. De acuerdo con los especialistas, todas las investigaciones que se han realizado en ese lugar han planteado nuevas incógnitas. Puedes llegar saliendo de Cuernavaca a Yautepec por tres rutas: la primera es por la autopista de cuota a la Ciudad de México, donde se toma la desviación a Tepoztlán y se sigue hasta Cuautla; la segunda es por la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán-Yautepec; la tercera por el Boulevard Cuauhnáhuac, tomando la Carretera Cuernavaca-Cuautla, atravesando el “Cañón de Lobos”. La zona arqueológica se localiza al oeste de poblado de Yautepec, en la colonia Magisterio. En transporte público, de la ciudad de Cuernavaca se toma en el mercado un autobús de la línea Estrella Roja con dirección a Yautepec o uno Ruta 19. Es necesario bajarse en la avenida y caminar sobre la calle hasta llegar a la entrada del sitio. Tiene un horario de miércoles a domingo, de 09:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

La tallera Siqueiros

Este lugar es de los sitios más o menos nuevos en Cuernavaca, está ubicada en la calle Venus 52, Jardines de Cuernavaca. Si eres amante del arte contemporáneo y modernos sin duda deberás conocer este lugar.

Se dice que fue creado por David Alfaro Siqueiros, y a la fecha sigue siendo el primer taller para el muralismo en el mundo. La idea se llevó a cabo “cuando el artista responde al contrato inicial de Don Manuel Suárez y Suárez de producir 18 cuadros murales de trece y medio por cuatro metros para decorar la sala de congresos del Hotel Casino de la Selva en Cuernavaca”. Posteriormente Siqueiros entra a la cárcel, ahí concibió la idea de realizar, en vez de los cuadros, un mural de extraordinarias proporciones. En su celda pintó 200 cuadros aproximadamente que habrían de servir a la temática del mural. En éstos plasmó a escala una porción de la obra. Hoy es un atractivo para los amantes del arte y la pintura.

Museo de Arte Contemporáneo Juan Soriano

El Museo Morelense de Arte Contemporáneo “Juan Soriano” está concentrado en el conocimiento y disfrute del arte moderno y contemporáneo.

El edificio que lo alberga es una declaración sobre la reintegración de lo comunitario: la obra del arquitecto Javier Sánchez Corral vincula al poblado de Amatitlán con el centro de la ciudad de Cuernavaca. Además, abre, entre los cubos del edificio, un jardín escultórico público. Allí se puede encontrar exhibiciones temporales; el espacio tiene un archivo con más de mil 200 obras del artista mexicano Juan Soriano, entre escultura, pintura, dibujos y grabados. Este archivo también contiene libros de la biblioteca de Soriano, textos personales, fotografías y hasta correspondencia con personajes como Octavio Paz y Rufino Tamayo. Está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, en la calle Guillermo Gándara 415, colonia Amatitlán, es de fácil acceso porque se ubica a dos cuadras de la plaza de Armas de Cuernavaca. La entrada es libre.

Balneario Los Cascabeles

Este balneario poco reconocido, pero de inigualable belleza, está ubicado en la comunidad de Huixastla, en el municipio de Tlaquiltenango, Morelos, es una excelente opción para disfrutar y divertirte en compañía de la familia o los amigos.

Su objetivo es promover el ecoturismo. Cuenta con áreas verdes, tiene canchas para hacer deporte y además realizan recorridos por los senderos del lugar. Esta abierto de lunes a domingo, de 8:00 a 18:00 horas, y puedes acampar. Para llegar en transporte público, desde Jojutla la combi o autobús tiene la salida a un costado de la panadería La Espiga, que se encuentra frente a la tienda 3 B, con una tarifa de 30 pesos por persona, o en auto, hacia el Higuerón con dirección a la comunidad de Huixastla.

Así que si ya se te acabaron las ideas o no sabes dónde ir este fin de semana, seguro estas opciones serán ideales para pasar un día divertido acompañado de familiares y amigos.