Una telesecundaria de Cuernavaca está bajo amenazas de un grupo delincuencial. “Recientemente el cuerpo docente recibió una llamada, mientras se desarrollaba el Consejo Técnico Escolar, donde lanzaron advertencias “, denunciaron padres de familia, tras expresar incertidumbre por la integridad de sus pequeños.
Los hechos ocurrieron el pasado 29 de abril en la Escuela Telesecundaria Lázaro Cárdenas del Río. situada en la colonia Polvorín de Cuernavaca, mientras se desarrollaba el Consejo Técnico Escolar (razón por la que no estaba presente el alumnado), cuando se recibió la llamada de amenaza y acto seguido los directivos procedieron a desalojar el plantel educativo.
De los hechos se enteraron tanto padres, madres y tutores por un mensaje difundido por el personal docente en el grupo de WhatsApp oficial de dicha institución.
“Nos dirigimos a ustedes para hacer de su conocimiento un incidente que se suscitó el pasado viernes 29 abril del año en curso, durante la conclusión del Consejo Técnico Escolar”, se lee en el mensaje escrito.
Agrega: “Se trató de una llamada donde se solicitaba el desalojo de la escuela (todo el personal) ante la amenaza de un presunto acto delictivo. Por lo cual nos retiramos de la escuela ante dicha amenaza. La autoridad educativa se encuentra informada y se han activado los Protocolos, ante eventualidades como esta”.
“… apelamos nuevamente ante Ustedes, que se sigan atendiendo todas las medidas de seguridad en la entrada y salida se sus hij@s (puntualidad), actualización de sus números telefónicos con los maestros titulares (en caso de que hubiera cambios); por nuestra parte atenderemos todos los protocolos necesarios para garantizar la seguridad en nuestra comunidad escolar en vinculación con las autoridades educativas y de seguridad, por lo que solicitamos ante ustedes su apoyo para que desde casa se platique con sus hij@s de los temas de seguridad que están afectando a la entidad y el país”, se lee.
Ante tal mensaje inició una lluvia de interrogantes y dudas por parte de los padres, madres y tutores ante los cuales la autoridad respondió que si tenían alguna otra inquietud podría ser respondida de manera personal y no por esa vía.
Y también dejaron a criterio de los padres, madres y tutores llevar a clases presenciales a sus hijas e hijos; lo que generó varios días de ausentismo.
El grupo de padres y madres de familia que determinó romper el silencio, aseguró a este medio que fue porque a la fecha no tienen claridad de qué es lo que está sucediendo y se sabe por algunos comentarios -no de manera oficial- del personal de la telesecundaria que se trata de amenazas lanzadas por un grupo delictivo.
Además, hasta el momento “todo sigue con normalidad, es decir no vemos que haya algún tipo de vigilancia especial” y “no nos dicen nada”. Ante el hermetismo del personal docente, debido a que han pasado ya 10 días, ahora hasta los alumnos acuden con preocupación y miedo.
“Nosotros y nuestros hijos estamos con el temor de que en algún momento pueda suceder cualquier cosa y es que no sabemos específicamente que lo maestros sólo nos dicen son los temas de seguridad que están afectando a la entidad y el país y pues eso puede ser de todo desde una balacera, extorsión, secuestro o desaparición de nuestros niños y niñas “, dijo una de las personas entrevistadas que solicitó resguardar su identidad por temor a represalias.
Por ello, lanzaron un llamado a las autoridades estatales y educativas a informar lo que está sucediendo, pero sobre todo a garantizar la integridad de los pequeños.
Autoridades educativas confirmaron amenazas en la telesecundaria e informaron que en total dos planteles los que han sido blanco de este tipo de actos.
“Se han venido originado una serie de problemas, me comenta la directora que han sido amenazas (…) más que nada lo que ha recibido la directora con llamadas de extorsión, pero ya se aplicó el protocolo “, explicó, Eliacin Salgado de la Paz, director general del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
Indicó que incluso ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General Estatal (FGE) y aseguró que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) está apoyando con vigilancia.
Detalló que, en el primer trimestre de este año, se suscitó un intento de suicidio al interior del plantel, por parte de un alumno y este su pudo impedir y posteriormente han ocurrido otras eventualidades.
“Ya la maestra está concentrada en la dirección de secundarias del estado y está atendiendo la subdirectora las tareas de la escuela”, dijo.
No obstante, el director del IEBEM reveló que esta no es la única instancia educativa que enfrenta situación de amenazas en lo que va del año.
“Son solo dos escuelas en Cuernavaca y Tetecala“, dijo. Agregó: “Hace unos días se suscitó un asunto en la región poniente en una secundaria técnica de Tetecala, ahí el director tuvo un problema, pero ya se resolvió “.
Abundó que el IEBEM trabaja de manera coordinada con autoridades de la CESP, de los planteles educativos y con comités de padres de familia para garantizar la seguridad en las primarias.