Las últimas tres masacres registradas en la región Oriente de Morelos, forman parte de la misma actividad delictiva que han desplegado tres líderes criminales en su disputa por el control de la plaza, confirmó el Comisionado Estatal de Seguridad Pública de Morelos.
Los tres huyeron de Morelos, luego de las masacres y son buscados en la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, y Guerrero
José Antonio Ortiz Guarneros, Comisionado Estatal de Seguridad, expresó: “La Secretaría de la Defensa Nacional trajo 200 elementos para trabajar en el área, la Secretaría de Marina me dio 50 elementos más, y la parte de la Policía Estatal y Policía Municipal de los municipios aledaños, están efectuando patrullajes, sabemos que por el momento estos tipos salieron del Estado, pero estamos seguros de que van a regresar”.
Las masacres se registraron en Cuautla el pasado 25 de agosto, en Yecapixtla el 1 Septiembre, y en Yautepec 04 Septiembre, en total perdieron la vida 12 personas.
El incremento de la presencia policiaca en esa región, derivó en amenazas de muerte contra el Comisionado: “Yo tengo dos amenazas de muerte, pero pues yo sabía a que venía y pues voy a seguir trabajando…yo denuncié ante la FGR”.
Hasta el momento ningún ayuntamiento de la región de Cuautla ha suspendido el grito de independencia, sólo en la zona sur de Morelos, la alcaldesa de Puente de Ixtla, pidió más presencia policiaca.
Ortiz Guarneros precisó: “Únicamente la Presidenta de Puente de Ixtla, que le dirigió una carta allá al Presidente, pidiéndo más seguridad, mañana la vamos a tener en la mesa de coordinación, yo creo que no se debe de suspender, nosotros, creo que estamos en la capacidad de garantizar la seguridad en esos eventos”.
Los tres líderes criminales están identificados por los alias El Colmillo, El Vara y el Cholo, dos de ellos tienen orden de aprehensión y el tercero podría tenerla en las próximas horas.