En Turquía hubo al menos 50 réplicas del sismo de magnitud 7,8 de este lunes, según autoridades y especialistas, siendo la mayor un movimiento sísmico de 7,5 y otro de 6,8. Según el régimen turco, solo en esa región el saldo por el sismo de esta mañana ya ha dejado 1.500 muertos, pues se teme que haya más réplicas, así como nuevas actualizaciones respecto a la proporción de daños. Mientras tanto, en la situación en Siria, el número de muertos también aumentó a 810 personas. En tanto, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) señaló que hubo alrededor de 8.533 personas heridas, lo que indica que el balance podría seguir mejorando, ya que hubo 2.834 edificios derrumbados en varias ciudades del país de Medio Oriente. .
¿Cuáles son las mayores réplicas de los terremotos en Turquía? De igual forma, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), a las 13:24 (hora local) se registró un sismo de magnitud 7,5 con epicentro a 4 kilómetros al sureste de Ekiozu, sureste de Turquía, hasta entonces copia de un seísmo mayor. Donde la plataforma de alerta sísmica SkyAlert resaltó que poco después del primer sismo se registró una copia de intensidad de 6.8, con epicentro a una profundidad de 9,875 kilómetros. Además, la magnitud del sismo partió una de las pistas del aeropuerto de Hatay, al sureste del epicentro del antiguo sismo y su copia más profunda, gracias a la deformación del oleaje. Y la aceleración del movimiento de la tierra a las 4:17 am (hora local) superará los 6 mil Gals, en un radio principal de 250 kilómetros, que se logra en paralelo con varias metrópolis sirias. Entre los lugares donde se sintieron las ondas de movimiento sísmico se encuentran sitios en el Líbano y Chipre, así como en la lejana Groenlandia, según datos geológicos daneses. Aeropuerto bloqueado Mientras tanto, Turquía tiene al menos 3 aeropuertos cerrados al tráfico en las zonas afectadas, incluido Hatay, con daños en la pista, así como en Maras y Gaziantep, según el vicepresidente Fuat Oktay. Al mismo tiempo, la nieve y las tormentas que azotaron la zona dificultaron el tráfico en otros aeropuertos, como el de Diyarbakir, donde por motivos de estabilidad se cortó el suministro de gas en toda la zona, ante la posibilidad de réplicas y temores de explosión. Por su parte, el Kurdistán iraquí informó que suspendería las exportaciones de crudo a través de Turquía como medida de precaución.
Este terremoto es el más relevante en Turquía desde el movimiento sísmico del 17 de agosto de 1999 que provocó 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul. Riesgo de Turquía Por otro lado, está claro que Turquía se encuentra en una de las regiones con mayor actividad sísmica del mundo. Ante esto, los profesionales han advertido durante mucho tiempo que un terremoto de inmensa intensidad podría devastar la capital, Estambul, donde las autoridades permitieron la edificación generalizada sin precauciones. Asimismo, como este lunes se registró el mayor movimiento sísmico registrado en la historia de la nación, en el primer mes de 2020 un sismo de magnitud 6,8 sacudió Elazig, matando a más de 40 personas. Y en octubre del mismo año, otra intensidad de 7,0 sacudió el océano Egeo, provocando 114 muertos y más de mil heridos.