Vinculan a proceso a ‘La Parka’ por extorsión agravada

Jaime “N”, alias “La Parka”, presunto líder de los “halcones” del grupo delictivo “La Familia Michoacana”, fue vinculado a proceso por el delito de extorsión agravada y permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este caso es en seguimiento a las investigaciones por el delito de extorsión y privación ilegal de la libertad contra empresas como Coca-Cola FEMSA en el sur de Morelos

“La Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) aportó los datos de prueba suficientes que demostraron la presunta responsabilidad de Jaime ‘N’, alias ‘La Parka’, en el delito de extorsión agravada, y tras los alegatos de las partes, la autoridad judicial dictó en su contra un auto de vinculación a proceso, haciéndose prevalecer la prisión preventiva como medida cautelar”, se informó en un comunicado.

En audiencia, además de la vinculación a proceso y la prisión preventiva dictada contra el señalado, se concedió un plazo de cuatro meses para concluir la investigación procesal.

Aprehensión se realizó tras una serie de cateos en la zona sur

Jaime “N” fue detenido el pasado jueves 14 de noviembre tras un operativo realizado por la FIDAI en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Agencia de Investigación Criminal (AIC) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPC), en los municipios de Amacuzac, Coatlán del Río y Puente de Ixtla.

Durante la acción ministerial se intervinieron cuatro inmuebles relacionados con el grupo delictivo denominado “La Familia Michoacana” y tres locales comerciales, como parte de la investigación de delitos de alto impacto como la extorsión y privación de la libertad registrados en el sur del estado. Estos delitos han afectado empresas como FEMSA, dedicada a la distribución de refrescos desde el municipio de Puente de Ixtla.

En el operativo, la FIDAI cumplimentó una orden de aprehensión emitida por una autoridad judicial por el delito de extorsión agravada en contra de Jaime “N”, alias “La Parka”, de 58 años de edad. De acuerdo con las investigaciones, se le identifica como líder de los “halcones” o informantes al servicio del grupo delictivo “La Familia Michoacana”, relacionado con el delito de extorsión en los municipios de Amacuzac y Puente de Ixtla.

Durante el operativo, los agentes aseguraron los siguientes objetos:

Un arma corta calibre 9 mm.

Un cargador abastecido con ocho cartuchos útiles.

Un rifle calibre 22 mm.

Una escopeta calibre 12.

Distintas autopartes de vehículos automotores.

18 bolsas con una sustancia sólida cristalina con las características de metanfetamina.

Una balanza gramera.

Anotaciones con diversos nombres y cantidades de dinero.

Tarjetas SIM.

Prendas de vestir con estampado de camuflaje.

Dispositivos de almacenamiento de video.

Dos tractocamiones.

Dos cabinas de tráiler.

Bebidas embotelladas.

Dinero en efectivo.

Todos estos objetos fueron asegurados junto con los inmuebles.

Jaime “N” participó como candidato a la primera regiduría del municipio de Amacuzac en el pasado proceso electoral, bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT).