Vivencias ciudadanas: “Morelos rinde cuentas”, en el GEM

Durante la sesión del día del Grupo Empresarial Morelos se recibió la visita de los miembros de la asociación civil “Morelos Rinde Cuentas”, quienes dieron a conocer su trabajo en la entidad, con la presencia de la Lic. Aida Alanís en representación del patronato y del co-director Roberto Salinas.

“Morelos Rinde Cuentas” fue fundada con la aportación de empresarios en noviembre de 2015, y en abril de 2016 inician operaciones; en un principio se decidió abordar uno de los problemas torales de la ciudad: el estudio del Sistema de Agua Potable en Cuernavaca, y Jiutepec, así como el cobro predial en ambos municipios. Sin embargo, únicamente se cumplió con el proyecto sobre agua potable, ya que la asociación civil funciona con los recursos que aportan los empresarios socios.

En un inicio se realizó la evaluación del sistema de agua, de la cual salieron siete propuestas para mejorar SAPAC. Otro de los proyectos fue la reconstrucción de la UAEM con el presupuesto del Gobierno del Estado, acerca de cómo se gasta y en qué se invierte dicho presupuesto.

Uno de los grandes problemas en el estado es que existen más de 400 consejos ciudadanos que no funcionan, no hay convocatorias, no contestan y no hay voto ciudadano, entre muchas otras situaciones desfavorables.

En 2018 participaron en el ámbito electoral, haciendo un foro con diputados electos; por consiguiente, en 2019 trabajaron en un foro sobre abrir un espacio a los candidatos para que se presentaran ante la ciudadanía del estado.

El segundo estudio sobre SAPAC, realizado por “Morelos Rinde Cuentas”, fue: “SAPAC, al borde del colapso–plan ciudadano para salvarlo”.

Al mismo tiempo se abrió un sitio web llamado “Abriendo el Congreso”, para que así se lograra transparentar quiénes son los diputados, qué iniciativas han realizado, en qué gastan el presupuesto correspondiente y las faltas de estos, entre otras cosas; dicho sitio cuenta con más información que la propia página web del Congreso.

Después, durante 2020, a través de un grupo ciudadano con varias asociaciones, crearon un colectivo con más información y análisis sobre qué se necesita para poder mejorar SAPAC; también se presentaron denuncias en seguimiento a la transparencia. En 2021, “Morelos Rinde Cuentas” decide colaborar en participación electoral con datos e información de los candidatos a diputaciones federales y locales, con más de 400 candidatos.

Se ha dado seguimiento en cuanto a “el predial en Cuernavaca”, sobre cómo recaudar más predial y, sobre todo, cómo invertirlo y saber dónde se invierte el dinero por el predial, ya que todo el ingreso del predial no se invierte en nada; la propuesta es poder dedicar el 40% del ingreso del predial a las colonias de la ciudad y el estado. En 2022, año presente, se ha realizado un sitio web donde se puede acceder a contratos públicos, y en concentrar contratos de instituciones públicas con mejor visibilidad y en un solo sitio, para que de esta manera sea más accesible a la ciudadanía.

De la misma manera, se descubrió que entre 2017 y 2018 hubo un desvío de más de 70 millones de pesos en una empresa fantasma, que estaba a nombre de una persona con discapacidad y prácticamente en pobreza, que vive en Puebla, al igual que mantener presente que “Morelos Rinde Cuentas” se financia al 100% con aportaciones ciudadanas y sin ánimo de lucro; capacitados para recibos de honorarios, facultados por hacienda y avalados por el CONACYT.

Con la participación de los miembros del grupo, se solicitó que en un futuro se realicen capacitaciones sobre cómo buscar información de transparencia y de cultura, y analizarla, como también pedirles a los legisladores tres puntos:

El primero es cambiar la manera en que el Congreso nombra a los diferentes funcionarios en el estado, a través de procesos abiertos y transparentes.

Así mismo, fortalecer y mejorar el funcionamiento de la Auditoria Superior, volviendo independiente y autónoma a la misma, con un presupuesto adecuado ya que cuenta con 35mdp de presupuesto, el peor en todo el país, contando con 84 empleados y más de 100 instituciones a auditar en todo el año. Uno de los graves problemas es que las observaciones a las dependencias gubernamentales se le envían al Congreso y, habitualmente, no avanzan porque se manejan de manera política y no de manera profesional; como ejemplo está que en Morelos no se publican auditorías hasta que no lo decidan los diputados, y esto conlleva a que existan auditorías que no se publican desde 2015 o más.

Otro punto indispensable es el fortalecimiento de la Fiscalía Anticorrupción, con el cambio del titular, legislando en forma clara para su designación con participación de la sociedad y de manera transparente.

Se comentó que, cuando solicitaron las facturas de SAPAC, no se las querían enseñar, pues varias de las empresas desaparecieron después de emitir las facturas, siendo empresas dadas de alta en el estado de Puebla.

“Morelos Rinde Cuentas” señaló que la asociación publica información que generan las propias instituciones; no es información inventada, sino la otorgada por parte de las instituciones y autoridades, la que todos tenemos derecho de conocer, y todo lo realizado por la asociación civil es sin ánimo de lucro. De la misma manera, están trabajando en un repositorio en su página web, donde puedan subir información para que se vean las fechas de publicaciones de años anteriores y las actuales.

Informó que hay rezagos de 2 a 5 años de información que no se ha otorgado por parte de SAPAC y otras instituciones, y que de las denuncias que han presentado no hay ninguna en las que haya vinculados a proceso desde octubre de 2020, cuando se presentaron las denuncias, y la Fiscalía Anticorrupción no ha avanzado a pesar de la insistencia ciudadana.

Del personal, SAPAC gasta aproximadamente el 52% del presupuesto en nómina, y hay más de 170 personas en el mismo cargo, el cual consiste en pasar recibos a quien factura. Por eso es necesario revisar la nómina y lista de raya, ya que por ahí se van muchos recursos.

Actualmente se trabaja en cinco temas distintos:

En el congreso.

El predial y agua en Cuernavaca (posiblemente en Jiutepec).

Contratos: conocer contratos de instituciones públicas – hay más de 700 mdp en contratos en Cuernavaca.

Presupuesto: análisis del presupuesto de 2022.

Y evaluaciones de transparencia, vigilancia y anticorrupción.