De acuerdo al reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el volcán Popocatépetl registró 47
exhalaciones de baja intensidad.
Además se contabilizaron 1,031 minutos de tremor de muy baja a baja amplitud y alta frecuencia, acompañado con la emisión constante de gases volcánicos y cenizas.
En este sentido, el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom) reportó ligera caída de ceniza en los municipios de Amecameca, Tlalmanalco, Chalco y Temamatla, perteneciente al Estado de México y en el municipio de Cuernavaca, Morelos.
Asimismo, el Cenapred detalla que al momento de este reporte observa una emisión constante de gases volcánicos y ceniza con dirección al norte noroeste.
No obstante, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
Los escenarios previstos para esta fase son: Algunas explosiones de tamaño menor a moderado. Ocurrencia de tremor de amplitud variable.
Del mismo modo, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas. Así como expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
Es por ello, que podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas. Asi como posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.
El reporte detalla que en caso de lluvias fuertes, se debe alejar del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.
Finalmente, se alertó sobre la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros, así como la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas.