A siete años de haberse unido al programa Voluntarios del Patrimonio Mundial de la Unesco, la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC), una asociación civil con sede en Cuautla, celebró que al término de este 2022 sus voluntarios han logrado participar en los trabajos de restauración de ocho de los 12 exconventos construidos durante el siglo XVI alrededor del volcán Popocatépetl, y se preparan para ampliar su área de intervención el próximo año.
Así lo expuso Nicolás Aguilar Osorio, director operativo de la AMVIAC, quien detalló que los trabajos de restauración en estas ocho construcciones antiguas, edificadas por distintas órdenes religiosas, han sido posibles gracias a la coordinación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En México, el programa de la Unesco se ha llevado a cabo con el apoyo de varias organizaciones, entre ellas Vimex, Nataté y Viva, entre otras.
«Se ha dado la oportunidad a jóvenes voluntarios de participar en proyectos de conservación, restauración y puesta en valor de sitios de patrimonio mundial», explicó Nicolás Aguilar.
Con sede en Cuautla, esta asociación de voluntariado no solo ha logrado intervenir los exconventos que rodean el volcán, como el de San Mateo, en Atlatlahucan; y el de La Natividad, en Tepoztlán; sino también la Zona Arqueológica de Xochicalco y otros sitios históricos, como el acueducto de la exhacienda «La Concepción», en el poblado de El Hospital, en el municipio de Cuautla. Además, en 2021 el voluntariado se integró al exconvento de Calpan, en Puebla.
Precisamente, en 2023 se espera que las labores de voluntariado de esta asociación cuautlense se expandan a otras partes de la República:
«Se prevé una participación en el estado de Veracruz en colaboración con N’Boga, arquitectos y el INAH de Veracruz», señaló la AMVIAC.