“A Morelos le falta gobernador y le sobra exfutbolista”, dijo la precandidata del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, durante el inicio de su gira por Morelos, al referirse a la crisis de seguridad pública y violencia que padece la entidad que gobierna Cuauhtémoc Blanco.
En este contexto, Gálvez aprovechó para impulsar la candidatura de Lucía Meza a la gubernatura, a quien consideró como una mujer “entrona y valiente, a la cual yo siempre he admirado y ahora me honra compartir y ser parte de un mismo equipo que tiene como principal objetivo rescatar a México y a Morelos”.
En una entrevista previa al encuentro con mujeres denominado “Hablando con la Neta”, Gálvez señaló que la crisis de inseguridad nacional “es el resultado de una estrategia que le apostó a los abrazos, es una estrategia fallida en materia de seguridad”, que sigue dejando sin recursos a las policías locales para fortalecer una Guardia Nacional que, por ejemplo, “en San Luis Potosí, no ha detenido a nadie en dos años”.
En relación con el conflicto que viven los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyo presidente dejará el cargo el último día del año, Gálvez advirtió que “hay mano oculta”, y señaló al exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar: “no me gusta lo que vemos desde fuera, no sabemos qué intereses o qué mano oculta, dicen que Zaldívar, eso dicen, que movió ahí todo y es el trabajo que le tocó hacer”.
Dijo que parece una estrategia que viene del Ejecutivo federal, “así se lee, ese es el problema, que los que estamos afuera lo leamos así, porque no es un momento para que el presidente del tribunal renunciara, y ahora ojalá haya un consenso para un nuevo presidente que comience a resolver cosas y que deje de lado sus intereses personales por el bien de la nación”, sostuvo.
Finalmente, se pronunció sobre el proceso electoral en el que compite con Claudia Sheinbaum: “No me gusta lo que está pasando, como participante en este proceso electoral donde estoy siendo víctima de una cantidad de dinero sucio en páginas de internet para la guerra sucia, yo pediría que el INE ya interviniera y que el tribunal también interviniera, no hay piso parejo”.
Luego, las dos precandidatas a la presidencia y a la gubernatura de Morelos participaron en el conversatorio “Hablando con la Neta”, en el que se reunieron con unas 600 mujeres a quienes abrieron el micrófono para escuchar preguntas, inquietudes, comentarios y propuestas. Se abordó el tema de la seguridad, el papel de las mujeres en la vida pública, el “fracaso” del gobierno de Cuauhtémoc Blanco”, entre otros temas.
En Morelos están cansados del mal gobierno.
Una cosa es ser bueno pa’ meter goles y otra dar resultados para que la gente viva mejor.
Confío en el liderazgo de @LucyMezaGzm y vamos a trabajar juntas por el bien de este hermoso estado.#FuerteComoTú
Precandidata única a la… pic.twitter.com/0VuZCNSWuY
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) December 13, 2023